PENSION MUJERESCon este título se presenta un artículo de Juan Fernando Rojas T, publicado por el Colombiano el pasado 29 de Enero y del cual extractamos los siguientes apartes que nos permiten ver cómo, lo indicamos en el primer artículo, todo está pensado para asegurar que coticemos más y nos pensionemos menos, especialmente menos mujeres.
“Las reglas del régimen público de Prima Media para jubilarse con Colpensiones juegan a favor o en contra, según el cristal con que se miren.
En el país y las redes sociales se levanta la indignación cuando al menos se sugiere hacer ajustes paramétricos como subir la edad de pensión de 57 (mujeres) y 62 (hombres); más aún si se plantea igualar las edades por lo alto ante la mayor expectativa de vida, que ya es de 74 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero ahora que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), el club de países ricos al que quiere adherir Colombia, sugirió esos ajustes en una reforma pensional integral, revivió el debate impopular que han impulsado centros de estudios económicos, rechazan los sindicatos y pospone el Gobierno por su alto costo político.
Y en el espinoso tema tercia la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos).
Se trata del gremio de quienes manejan el régimen privado de ahorro individual, en que no hay edad o semanas mínimas de cotización para jubilarse, lo que mucho depende del ahorro hecho por el afiliado en su vida laboral. De paso, cabe anotar que las AFP compiten con Colpensiones por más afiliados.
Dos propuestas, un cambio.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señala que no solo debe igualarse la edad mínima de retiro de hombres y mujeres en 62 años, sino que afirma que “A las mujeres (colombianas) las han engañado, diciéndoles que se jubilan a los 57 años, pero también les piden las mismas 1.300 semanas cotizadas que a los hombres que se jubilan a los 62 años. Eso es una farsa”, comentó el dirigente gremial.
Ese argumento da para pensar que lo justo sería que una mujer pudiera jubilarse en Colpensiones a los 57 años, pero con 1.195 semanas cotizadas. Y tal cosa no ocurrirá, cuando las mesadas de solo 1,2 millones de jubilados se llevan una de las mayores tajadas del presupuesto del Gobierno para 2015: unos 30 billones de pesos.
Pero si las afiliadas en Prima Media tienen en términos prácticos cincos años menos que los hombres para cotizar en Prima Media, la realidad del informal mercado laboral señala más limitantes.
Y como si todo lo anterior no fuera lo suficientemente preocupante extractamos también apartes de una entrevista del Ministro de Trabajo, El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, le dijo a EL COLOMBIANO recientemente que “la posibilidad de empleo de las mujeres hoy es 21 por ciento menor que la de los hombres, y esa relación sube al 49 por ciento en el comercio, y en el campo están en un escenario prácticamente prefeudal”.
Y no bastando tan triste panorama, y amparados por leyes absurdas, las AFP´S tienen proyectos de invertir, de nuestro capital pensional, la medio bobadita del 10 % de sus ingresos proyectados (que es el máximo permitido por la ley), al leer rápido se podría pensar que el 10% no es gran cosa pero cuidado que si una suma de dinero muy grande.
Asofondos estima que para los próximos 8 años el ahorro de los afiliados a los fondos privados supere los 250 billones, léase bien DOSCIENTOS CINCUENTA BILLONES DE PESOS, entonces el 10% toma una dimensión preocupante. Son 25 billones de pesos que serán invertidos en la construcción de las llamadas autopistas de 4ta generación. Porque nosotros los cotizantes a los fondos de pensiones debemos arriesgar nuestro capital pensional en la construcción de la infraestructura del país, esa no es una obligación del estado?, no se nos puede olvidar que a los Nule, por ejemplo, se les otorgaron créditos de la DNE (Dirección nacional de estupefacientes) por $ 13.500 millones de pesos que donde fueron a parar, Cuantas pensiones se pagan con semejante cantidad de millones?. Porque los gobernantes de Colombia, históricamente, se han creído con el derecho de autorizar a los millonarios de este país a disponer de nuestros dineros como ellos quieran y sin que poder siquiera protestar. Porque ellos los políticos, los magistrados, que son los que “deben velar por los intereses del pueblo” tienen, y si no lo tienen se lo crean, regímenes diferentes a los nuestros, es que el trabajo de ellos es de mayor valor que el de una madre, es que el privilegio de una educación los hace mejores y por eso se pensionan más jóvenes, algunos a cualquier edad, y con pensiones millonarias?.
NO MAS PENSAR QUE NUESTROS DERECHOS A DISFRUTAR DE UNA PENSIÓN JUSTA NO EXISTEN.

Escrito por:  EDUARDO MEJÍA JARAMILLO