Si alguna vez has perdido tu Cédula de Ciudadanía, o un documento importante como la Libreta Militar o el pase de conducción,  sabrás que es una situación que amerita una respuesta inmediata ante las autoridades locales. Por supuesto la causa de este afán es hacer el reporte de la pérdida de este documento. Para solucionar esta necesidad, la Policía Nacional ha implementado un sistema que permite realizar el reporte de la pérdida de ese importante documento o elemento.

Te mostraremos donde y como realizar esta tarea, paso a paso, para que esta diligencia sea más fácil de realizar.

sidex perdida de documentos


El sitio web donde podemos encontrar esta herramienta es:

http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/SERVICIOS_AL_

CIUDADANO/Documentos_extraviados/atencion_documentos_extraviados


Apenas entramos, nos encontramos con las características de la aplicación, explicando cuál es su fin y la solución que nos brinda.

reporte

Además vemos los tipos de consultas y diligencias que podemos llevar a cabo desde el SIDEX. Cada opción tiene una función específica donde podremos hacer varios reportes e incluso realiza sugerencias sobre el servicio de la aplicación.

 

DILIGENCIAMIENTO DE LA PÉRDIDA DE DOCUMENTO Y/O ELEMENTO.

 

En la primera opción podemos encontrar el procedimiento para el diligenciamiento de la pérdida de documento y/o elemento. 

datos1

Lo primer que debemos hacer es identificarnos, llenando todos los campos que nos solicitan. De esta manera se hará la primera parte del proceso. 

 

datos

 

Luego, debemos seleccionar el tipo de documento o elemento que hemos perdido. Se puede ver la gran cantidad de documentos diferentes que podemos reportar como perdidos.  De igual forma, si la pérdida fue de un elemento, en el apartado siguiente se pone a disposición una gran cantidad de elementos a reportar. 

documento

 

Por último indicamos los datos de donde vivimos y de contacto, con ésto podemos estar atentos ante cualquier situación, sea que nos llamen o que nos manden alguna correspondencia con información sobre el documento u objeto perdido.

 

confirmar

 

Por último llenamos los campos requeridos para finalizar el proceso y guardamos la constancia. Eso es todo, a estar atentos.

 

CONSULTA DE LA VALIDEZ DE UNA CONSTANCIA DE PÉRDIDA DE DOCUMENTO Y/O ELEMENTO.

 

opcion2

 

Esta es la segunda opción que nos encontramos dentro del SIDEX. La idea con ésta es realizar la verificación de haber realizado el reporte de la pérdida de documento o elemento correctamente. Es muy útil para verificar si el procedimiento anterior si fue satisfactorio, pero además en las entidades o lugares donde solicitan un documento en específico para saber la veracidad de un reporte recientemente realizado.

 

constancia

 

Éste proceso es muy sencillo, solo debes ingresar el número de identificación (Cédula) o el número de radicado que el sistema arroja al realizar el reporte de la pérdida.

 

CONSULTAR DOCUEMTOS Y/O ELEMENTOS EXTRAVIADOS

opcion3

 

En esta opción podremos consultar si nuestro documento o elemento extraviado se encuentra en las instalaciones de la Policía Nacional, con esto podremos proceder a realizar la identificación de propiedad y su posterior reclamación.

 

consulta

 

Por ultimo encontramos un Buzón de Sugerencias, podremos dejar aclaración, recomendación y opciones acerca de la plataforma.

sugerencias

Es una muy buena aplicación, nos facilita ese tedioso proceso y presenta al instante cualquier actualización de la información.